jueves, 12 de mayo de 2011

La escala mayor

Entender como se construyen las escalas mayores es algo fundamental. Es la base para entender, "cómo funciona" la guitarra, cómo se construyen acordes, y otras cosas que iremos viendo. Asegúrate de que asimilas bien todo lo que viene a continuación.

La "distancia musical" entre las notas se mide en "tonos" o "semitonos".
Decir semitono es lo mismo que decir medio tono. Dos semitonos forman un tono. Cada vez que subes o bajas un traste en la guitarra estarás variando la nota un semitono.
Vamos a tomar la escala mayor de Do, esa que todos conocemos, y ver las distancias entre las notas. En el esquema que sigue, cada casilla representa un semitono (un traste en la guitarra). Así que para subir o bajar un tono completo, debemos movernos dos semitonos, osea dos trastes.
Desde el Do al Re hay una distancia de 1 TONO. 2 casillas en el dibujo. 2 trastes en la guitarra.

-    Desde el Re al Mi hay una distancia de 1 TONO

-    Desde el Mi al Fa...... hay MEDIO TONO, O 1SEMITONO . 1 casilla en el dibujo. 1 traste en la guitarra.


Recuerda lo siguiente: entre las notas que acaban en  " i " y las siguientes, no hay 1 tono de distancia, hay un semitono (medio tono) 

-    Desde el Fa al Sol hay una distancia de 1 TONO

-    Desde el Sol al La hay una distancia de 1 TONO

-    Desde el La al Si hay una distancia de 1 TONO

-    Desde el Si al Do hay una distancia de 1 SEMITONO 

En los "huecos" en color naranja del esquema anterior tendríamos colocados las notas con sostenidos "#" o bemoles "b". (Do# es lo mismo que Reb, Re# lo mismo que Mib, etc):

Resumiendo la escala mayor de do tiene esta pinta:



Como dijimos, cada cuadrado del esquema anterior representa un semitono (medio tono). Todas las escalas mayores tienen la misma estructura, es decir, las mismas distancias entre notas, así que todas deben encajar en las mismas "cajitas".
Osea que si quisiéramos obtener la escala mayor de Re, lo único que tendríamos que hacer sería tomar la misma estructura de la escala de do:


... y rellenarla comenzando por un Re....


Las notas de la escala mayor son las que caen en casillas en blanco. Las notas en naranja son las notas que NO pertenecen a la escala de Re. Así que la escala mayor de Re quedaría así:


Como ves la escala mayor de Re tiene algunas notas distintas a la escala mayor de Do. Aparecen notas con "sostenido" que antes no había... Vamos a llamar "grado" al orden (1, 2, 3... etc ) que ocupa cada una de las notas dentro de la escala. En el grado 1 tenemos el Re, en el grado 2 el Mi, etc.

Recuerda bien esto:
Las notas de las escalas mayores están entonces serparadas por 1 TONO, excepto los grados 3 y 4 que están separados UN SEMITONO, y los grados 7 y 8, que también están separados por UN SEMITONO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog